NUESTRA HISTORIA

Promovido por la “Sociedad Artística-Recreativa LA ELDENSE “, el Teatro Castelar comenzó a edificarse en el año 1902 y se inauguró el 11 de Septiembre de  1904, siguiendo el proyecto técnico elaborado por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño.


Fachada de 1904A lo largo de los años ha ido sufriendo diversas reformas. La primera en profundidad se realizó en 1921 de acuerdo al proyecto del arquitecto Alfonso García, añadiéndose palcos, plateas y el anfiteatro, dándole al Teatro mejor distribución, mayor comodidad y sobre todo mayor elegancia (en la primera fotografía en blanco y negro vemos la fachada en 1921).

.

 


Fachada de 1921

En los años 40 volvió a sufrir otro cambio de imagen y en los años 50 se vende a una sociedad particular, que le dio un uso mayoritariamente cinematográfico, pero acogiendo también representaciones teatrales y otros espectáculos artísticos, normalmente organizados por el Ayuntamiento mediante alquiler (en la segunda fotografía en blanco y negro vemos la fachada entre los años 30 y 60).

.


Fachada de los años 60A mediados de 1990 se detecta serias deficiencias en la instalación eléctrica del edificio, lo que determinó su cierre mediante un decreto del Alcalde. Tras un largo proceso expropiatorio el Teatro pasó a ser de propiedad municipal. El entonces alcalde Roberto García encarga al arquitecto alicantino García Solera, un proyecto de rehabilitación, pero el alto coste del mismo no hizo viable su ejecución (en la tercera fotografía en blanco y negro vemos la fachada ente los años 60 y 90).


Teatro_Castelar_Elda

En 1997 siendo alcalde Juan Pascual Azorín Soriano se convoca un concurso de ideas para adjudicar la rehabilitación del Teatro, adjudicándose al arquitecto Mariano Cuevas, se contó con la ayuda económica de la Generalitat Valenciana, y el 7 Abril del año 1999 el Teatro abrió nuevamente sus puertas.

 

 

 

 

 

Anuncios